Mitos

Sigue habiendo multitud de mitos sobre la violencia de género que solo contribuyen a reproducirla y perpetuarla.

Violencia de género no son solo las muertes o los golpes. Hay todo un patrón de conductas que deberían alertarnos.

Mito 1. Un hombre no maltrata porque sí.  “Algo habrá hecho ella para provocar” “Asesinada porque tenía un amante” “raro es que no lo haya hecho antes porque era insoportable”, “yo no hubiera aguantado tanto”, etc..

Un hombre maltrata porque cree que está en su derecho de exigir por la fuerza un comportamiento determinado de su pareja a la que considera de su propiedad (“si no es mía no será de nadie”, “le advertí que…”)

Mito 2. Maltratadores y víctimas son personas de escasa cultura, bajo nivel de estudios y clase social desfavorecida. Aquí entra la categoría “porque son inmigrantes”. Las mujeres pobres no sufren más violencia pero sí tienen menos medios para salir de ella sin ayuda de la asistencia social o los recursos públicos.

Mito 3. Todos los hombres son violentos y cualquier hombre puede perder el control . Si quien pierde el control lo pierde con su esposa y no con su jefe ¿no nos da alguna pista?. Los accesos de ira son una alerta, no creas que aunque no hayas pegado nunca no eres maltratador, o que porque nunca te han puesto la mano encima no te están maltratando.

Mito 4. Los maltratadores son enfermos mentales, o tienen algún tipo de adicción.  Menos del 10% de los casos de violencia de género son ocasionados por trastornos psicopatológicos según los estudios realizados por la OMS y en distintos países con resultados similares. En lo relativo a las adicciones, el uso o abuso del alcohol o las drogas puede ser un desencadenante, pero no es la causa.

Mito 5. El maltratador ha tenido una infancia difícil, fue maltratado  Ni todos los maltratadores fueron maltratados, ni todos los maltratados son hoy maltratadores. Por contra, muchos de ellos son hoy activistas contra la violencia de género.

Mito 6. Es una cuestión de pareja, no somos quién para meternos en la vida privada de la gente. Chicas/os, el maltrato es un problema social.

Mito 7. Si se quedan será por algún motivo. Tened claro que no se quedan porque les gusta.

Mito 8. Ellas también maltratan a los hombres y lo hacen en la misma medida, o más.. La violencia cometida por mujeres existe, es condenable y está condenada en todos los países del mundo, cosa que no se puede decir de las violencias de los hombres contra las mujeres.

Mito 9. Las víctimas de violencia de género son mujeres pasivas que no hacen nada para salir de su situación y no saben lo que quieren. Lo hacen y lo hacen a costa de sus propias vidas.

Mito 10. Los asesinatos por violencia de género son casos aislados. ¿El terrorismo machista ha matado en España más personas (mujeres, niñas y niños) que bandas terroristas.  Quizás en algunos países maten a menos que en otros, pero una sola vida sería demasiada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s